Investigadores del Centro Nacional del Cáncer en Tokio estudiaron datos de más de 96 mil hombres y mujeres, de entre 40 y 69 años, durante un período de 12 años, informó una integrante del equipo. El estudio, que se inició en 1990, no reveló beneficios significativos en los varones. Incluso luego de ajustar otros factores, como la dieta y el ejercicio, los expertos hallaron que las mujeres que tomaban tres o más tazas de café al día tenían la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de colon, comparadas con las que no bebían la infusión. Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en International Journal of Cancer, no encontraron ninguna relación entre el consumo de té verde y el cáncer de colon. "En Japón, casi toda la población masculina consume alcohol y hay gran cantidad de fumadores", dijo Manami Inoue, quien participó de la investigación. "Habría algunos beneficios del café para los hombres, pero quizá no pudimos ajustar esos factores", agregó. Se desconoce el mecanismo por el cual el café prevendría el cáncer, aunque los especialistas creen que la cafeína que contiene podría estimular el funcionamiento del colon o el efecto podría deberse a las propiedades antioxidantes del café. "Algunas personas no pueden tolerar la cafeína, por lo que no deberían obligarse a tomar café. Pero para las personas que les gusta, no hay ningún motivo para dejarlo", concluyó Inoue.  Computadoras bien Baras desde 4900 morlacos
|